el_mapa_no_es_el_territorio_pnl  Una frase corta y contundente, una frase que descubrí cuando comencé a estudiar Programación Neurolingüística, (pnl) descubrí la frase, el concepto lo conocemos todos, aunque  en la mayoría de situaciones lo ignoramos y lo cierto es que si le prestáramos atención nos evitaría muchas situaciones complicadas o malentendidos. 

Imaginemos una historia.

Una mañana de febrero, Claudia una mujer de 38 años con un carácter melancólico, que tiende a preocuparse por todo, observaba a través de la ventana de su casa , mientras tomaba una taza de café, como arrancaba el día, cuando sonó el teléfono, era su amiga Rosa.

– Claudia  buenos días (Saluda Rosa)

– Si, ¿Que pasa Rosa?  (Pregunta Claudia inquieta)

– Tenemos que vernos, ha sucedido algo inesperado (contesta Rosa)

– Claro, claro, cuéntame (dice Claudia cada vez más nerviosa)

– Tengo que salir ya que si no pierdo el bus, nos vemos a las 7 donde siempre, ¿Te va bien? (pregunta Rosa en un tono sereno)

– Si, si allí estaré, hasta luego (balbucea Claudia)

– Nos vemos!! (Se despidió Rosa)

A partir de ese momento Claudia, comenzó a estar inquieta por su amiga, se preguntaba ¿que ha podido sucederle?, y comenzó un dialogo con ella misma,

– Lo cierto es que parecía preocupada, seguro que no será nada bueno, igual alguno de sus padres ha enfermado de gravedad  o quizás Raúl ( su pareja) la ha dejado, o  quizás la han despedido del trabajo  tendré que estar preparada para poder consolarla, estoy supe nerviosa , me espera un día largo y tenso estoy muy preocupada. Se iba diciendo a sí misma.

Claudia continúo con sus quehaceres diarios, con los nervios a flor de piel esperando que fueran las 7 para hablar con su amiga.

Rosa realizo otra llamada de camino al bus, llamo a su amiga Laura.

Laura tiene 37 años, es alegre, divertida, activa.

– Buenos días!!!! (Responde Laura al descolgar el móvil)

– Hola Laura, (contesta Rosa)

– Que sorpresa tu llamar a esta hora!! (Comenta Laura en un tono alegre)

– Te  he llamado para que quedemos esta tarde a las 7, ha sucedido algo inesperado,  te va bien? (explica Rosa en tono sereno)

– Genial, tengo ganas de verte!! Que sorpresa, allí estaré, adelántame algo!! , La curiosidad  me puede ya lo sabes!! (Replica Laura emocionada)

– Llega el bus (dice Rosa) te dejo, nos vemos a las 7. (Se despide Rosa).

Laura también comienza su dialogo con ella misma, mientras se arregla para marcharse al trabajo.

Qué bien!! Acabar de trabajar y echar unas risas con Rosa, que habrá pasado? seguro que se va de viaje con Raúl al Amazonas, con las ganas que tienen!! O que ha pensado prepararles una fiesta sorpresa a sus padres por sus bodas de oro,  a que la han ascendido? Seguro que algo tenemos que celebrar!!

Laura sale de casa, deseando que sean las 7 para que que su amiga le cuente, se siente alegre por ella.

Llegan las 7 de la tarde y las tres mujeres se dirigen al punto de encuentro, primero llega Claudia, nerviosa, cansada y muy preocupada, después llega Laura, sonriendo 3 metros antes de llegar a Claudia.

– Estoy nerviosísima (dice Claudia)

– Debes estarlo, porque ni me has saludado!!! Ven aquí dame un abrazo!! (Responde Laura)

– Perdona, a ti también te ha llamado? debe ser gravísimo lo que le ha pasado (comenta Claudia)

– Que te ha contado? porque cuando hablo conmigo me dio la impresión de que nos va a dar un notición súper bueno!!! (replica Laura)

– Ay, no se , a ver si llega!! (Suspira Claudia).

Varios minutos después, se abre de nuevo la puerta de la cafetería y aparece Rosa, echa un vistazo, buscando a sus amigas, y ambas la saludan con la mano, se dirige hacia la mesa..

Tú también has puesto tu mapa?

Si, tú que estás leyendo!!!

Has pensado en esas cosas que a ti te preocupan o te gustan?, y has supuesto que lo que le sucede a Rosa?

Pero no somos Rosa, ella piensa, siente, actúa de manera diferente a cada uno de nosotros.

Claudia ha puesto su mapa de preocupaciones, suponiendo que lo que sucede es algo gravísimo!!!

Laura ha puesto su mapa de optimismo, suponiendo que le va a dar una súper notición!!!

Y tú que estás leyendo esperas que te cuente que le sucede a Rosa?……

El mapa no es el territorio. Como yo veo, escucho, siento y entiendo es el mapa, todos los que recorren el territorio, tienen su propio mapa, que no es como el mío, no es  mejor ni  peor, es el que nos  hemos creado cada uno de forma inconsciente a través de lo que hemos ido viviendo, el territorio no es mío, cada uno interpretamos el territorio según su mapa.

Cada uno de nosotros empezamos a construir nuestro mapa cuando nacemos, todas las cosas que nos suceden dejan una impronta en nosotros, nos vamos forjando una serie de creencias en las que basamos nuestra interpretación de lo que está sucediendo fuera, pero eso no es la realidad, sino como  la interpretamos.

En la vida, cuando alguien nos cuenta o expone algo, vamos haciendo una interpretación de lo que nos dice según nuestras propias experiencias, lo que nos puede llevar en la mayoría de ocasiones a interpretar algo que para nada es la realidad.

Tomar consciencia de esto, nos ayudara a:

–   Dejar de suponer y preguntar cuando necesitemos más información.

–  Respetar mapas diferentes al mío.

–  Darnos cuenta que tenemos que revisar nuestro propio mapa, porque muchas de esas creencias nos impiden ver la realidad y nos hacen infelices. Y al final es solo  una vivencia que ya paso, la que esta comandando tu vida………… en este momento la realidad es otra.

 

En tu mapa ¿Esperas el final de la historia?…………………………en el mío, exploro el territorio.

 

HELENA SANTIAGO

Tags: , ,

Deja un Comentario