¿La realidad y el yo son una ilusión?

Como premisa fundamental antes de comenzar esta serie de post quiero comentaros que no soy neurólogo ni psicólogo  ni sociólogo solo alguien que intenta desentrañar cómo funciona la mente y su relación con la vida por lo tanto entiendo que lo que exponga es cuestionable en cada uno de sus puntos y básicamente esa es la idea que podáis opinar cuestionar o ampliar y participar. Como dijo sabiamente Jiddu Krishnamurti líbrate de toda autoridad para ser libre.

Estamos llenos de basura, desde el punto de vista de Pnl esta afirmación podría resultar perjudicial ya que ahora sabemos que lo que nos decimos y que el uso palabras en su pueden afectarnos, pero esta afirmación la hago desde un punto de vista positivo como punto de partida para desentramar lo que somos e intentar reciclar esa basura en un producto nuevo que nos transforme. Si mantengo esa afirmación podría definir nuestra mente como un gran contenedor, cuando nacemos ese contenedor este vacio según Jean Piaget sicólogo suizo el “yo” se forma a la edad de 2,4 a 4 años.

Como se forma el “yo” fundamentalmente lo formamos a partir de la cultura creencias y el entorno en que nos criamos, sin embrago no podemos descartar que hay cierta predisposición genética, un ejemplo que pone RUBIA VILA en una de sus conferencias si Beethoven hubiera nacido en áfrica posiblemente no habría compuesto todas sus obras sin embargo su genética seguiría predispuesta para la música. Pero es real la concepción que tiene el yo del mundo, desde el punto de vista neurológico ahora sabemos que algunas de nuestras funciones las podríamos catalogar como no del todo reales por ejemplo ahora se sabe que la visión periférica del ojo es borrosa y en blanco y negro y que en nuestra visión  deberíamos tener una mancha que sería por donde sale el nervio óptico y todo el paquete vascular sin embargo nuestro cerebro nos completa la información y nos engaña otro ejemplo que se ponía ya en la antigüedad es que si un árbol cae y no hay nadie el sonido existe, ya que el sonido lo forma un mecanismo que al conectarse al cerebro lo produce esto sin duda nos inquieta ya que para nosotros el sonido es un hecho real.

Podríamos decir entonces que vivimos encerrados en un contenedor que hemos llenado de tradiciones heredadas de tu familia, conocimientos, creencias religiones, temores, perjuicios supersticiones, opiniones, puntos de vista complementada por tus propias vivencias

Os habéis preguntado alguna vez si no existieran las nacionalidades, religiones y demás hechos diferenciales que son creaciones habría guerras

¿Podríamos decir que somos un subproducto de tradiciones acciones y hechos  heredadas?.

Si contestamos que si a dicha pregunta dónde queda el “yo” que parece que controla nuestra vida, es real o Matrix deja de ser ciencia ficción y estamos programados.

¿Entones estamos perdidos? Somos un ordenador que nos ha introducido un programa y tenemos la sensación de libertad, cuando en realidad no es así sino que somos un producto.

¿Que podemos hacer? Nosotros tenemos una gran ventaja que nos hace excepcionales y que al contrario que el ordenador que tiene una parte física el hardware (microprocesador disco duro memoria etc.) que es inalterable  y una parte que se programa el software (programas).

Ahora sabemos que a través de la neuroplasticidad que mediante el programas podemos modificar el cerebro con nuevas conexiones y transformarnos y amigos eso si que nos hace libres.

1 comentario

  1. juani dice: 27 junio, 2014

Trackbacks and pingbacks

No trackback o pingback disponible para este artículo

Deja un Comentario