frio o calor

Que me pongo frio o calor

Desde el punto de vista casero ya que a nivel terapéutico profesional hay diferentes terapias tanto de frio como calor que se aplican para alcanzar diferentes profundidades y tratamientos los conceptos básicos que hay que tener en cuenta serian:

Cuando se produce una lesión la zona se calienta, coge un tono rojizo se hincha y duele, esto recibe el nombre de edema inflamatorio. Si no se hace nada el metabolismo va aumentando la zona y los productos que se genera de la inflamación con lo cual puede seguir dañando tejidos

Por un proceso de hipoxia tisular secundaria (falta de oxigeno en los tejidos, es el momento de aplicar frio ya que los vasos sanguíneos superficiales realizaran una vasoconstricción que reducirán la hemorragia y el edema inflamatorio disminuirá el metabolismo celular en la zona y por tanto la hipoxia y la lesión secundaria generada.

También disminuye la sensibilidad de los nervios sensitivos de la zona produciendo una analgesia calmando el dolor y disminuirá el espasmo muscular por inhibición del los reflejo neurológicos.

Y el calor

El uso de la aplicación de calor, es más efectivo en estados subagudos a crónicos de un trauma o lesión, por ejemplo después de unas 2 a 4 semanas de producirse un golpe o una distención muscular o articular. NUNCA debes aplicar calor en una lesión aguda. Ya que el calor genera vasodilatación cutánea, aumentando el flujo sanguíneo de la zona, con el consecuente aumento del metabolismo celular y edema inflamatorio.

Los mayores beneficios al aplicar calor provienen de los efectos analgésicos. Luego de pasado un cierto período de la lesión inicial, es deseable buscar hiperemia en la zona (aumento de flujo sanguíneo), para contribuir a través del aporte de oxígeno y nutrientes, a la reparación de la lesión. Además, aplicamos calor siempre que buscamos trabajar la movilidad en la zona, la combinación de calor y movimiento resulta ser muy efectiva para mejorar la flexibilidad y elasticidad de los tejidos, sobre todo después de largos períodos de inmovilidad. En general, el calor es aplicado en desordenes musculo esqueléticos y neuromusculares varios. El calor produce un efecto de relajación disminuyendo las contracturas musculares.

La siguiente tabla muestra los efectos fisiológicos:

 

FRÍO CALOR
ESPASMO DISMINUYE DISMINUYE
METABOLISMO DISMINUYE DISMINUYE
FLUJO SANGUÍNEO DISMINUYE AUMENTA
INFLAMACIÓN DISMINUYE AUMENTA
EDEMA DISMINUYE AUMENTA
EXTENSIBILIDAD DISMINUYE AUMENTA

 

En la actualidad la forma más fácil de aplicar en el hogar es mediante hielo sacado de nuestro congelador metido en una bolsa envuelto con una toalla y aplicar en la zona afectada las bolsas de geles que se pueden usar tanto para frio teniéndolas en el congelador como para calor calentándolas en el microondas  y el calor las esterillas eléctricas son una solución cómoda.

Deja un Comentario