InicioTerapiasFitoterapia

Fitoterapia

fitoterapiatop

La fitoterapia , es el uso de plantas como recurso terapéutico natural.

El gran laboratorio natural, nos ofrece una gran variedad de plantas medicinales que se utilizan desde tiempos remotos, para mejorar el estado salud, y prevenir enfermedades.

La palabra fitoterapia procede del griego y está formada por:

FITOS: Plantas

TERAPIA: Curación

Tanto la medicina tradicional como medicina china y la medicina ayurveda hacen uso de plantas medicinales , las diferentes formas en la que podemos utilizar la fitoterapia son:

InfusinINFUSIONES: Las infusiones se realizan con agua, que ponemos a hervir, cuando el agua hierve la retiramos del fuego y añadimos las hoja de las plantas elegidas y las dejamos reposar tapadas varios minutos, después de los cuales procedemos a colarlo y estará lista para ingerir.

En caso de utilizar tallos o raíces el procedimiento varía.

 

maceracionesMACERACION: La maceración consiste en que los principios activos de la planta pasan a otro medio, por ejemplo el aceite ponemos un aceite base como puede ser el de almendras y añadimos la planta en cuestión, dejándola tapada y en un lugar oscuro de 10 a 15 días.

Es aconsejable que el recipiente sea de cristal oscuro, y que los aceites que usemos sean de primera presión en frio.

Podemos obtener así de árnica (por ejemplo) que nos alivia el dolor de artritis y artrosis porque tiene efectos antiinflamatorios.

extractos

 

EXTRACTO: Se consigue introduciendo la planta medicinal en agua y unas gotas de alcohol que más tarde se evapora, consiguiendo que la planta libere todas sus propiedades.

 

aceites

 

ACEITES ESENCIALES: Lo más habitual es obtenerlos por destilación por vapor. El aceite que queda en la destilación es el aceite esencial, el agua que quede es lo que se conoce como agua floral o hidrolato.

 

cataplasma

 

CATAPLASMA: Las cataplasma se realizan triturando la planta y mezclándola con, agua o arcillas obteniendo una pasta cremosa que se aplica sobre la piel de forma local.

 

tintura

 

TINTURA: Se deja macerar la planta en alcohol, cierto tiempo y después se utiliza el alcohol resultante como tratamiento.

 

Las sustancia naturales no son necesariamente inocuas por lo que antes de tratarse, es imprescindible informarse.

Hoy en día se ofrecen, capsulas en polvo, capsulas de extractos, comprimidos, geles y pomadas, extractos, jarabes etc.

Como en todas las áreas hay que utilizar las plantas medicinales de forma responsable ya que contienen principios activos, que han de utilizarse correctamente.

La naturaleza nos ofrece un aliado a la hora de mantener nuestra salud, las plantas medicinales.